Ahorrar energía en Navidad es posible
Una Navidad sostenible se puede llevar a cabo; no debemos olvidarnos del ahorro y de la sostenibilidad. La navidad es motivo de reuniones, sonrisas y felicidad, pero ahora nos preocupamos también por la luz y por los recibos que vendrán tras las fiestas debido a las luces de los adornos, calefacción, horno, etc.
Durante la Navidad las temperaturas son bajas debido al invierno
Es cierto que la llegada de la Navidad significa frío y con ello solemos usar la calefacción, la estufa o el aire acondicionado. Estos aparatos debemos usarlos con conciencia, ya que así podremos calentar nuestro hogar ahorrando unos euros. Por ejemplo:
Cuando la habitación tenga la temperatura deseada, baja la potencia del aparato; así solo se encarga de mantener la temperatura idónea en lugar de seguir calentándola.
Por la noche, si tienes frío, ponlo en modo sleep (si es aire acondicionado) o antes de dormir para que la casa se caliente; así no tendrás que estar atento al aparato y podrás dormir con tranquilidad.
Pero no solo nos preocupa eso; sino las luces que encendemos, ya sean festivas (en el árbol, adornos, fachada, etc) o no.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el consumo en estas fechas suele subir hasta un 30% más
Por eso, la clave para evitar este dato es intentar maximizar la eficiencia energética.
7 Consejos para ahorrar luz en Navidad
-
- Utiliza luces LED. En el Belén, en la fachada, en el árbol. Pon este tipo de luces, ya que consumen hasta un 80% menos que las tradicionales y su duración es más larga.
- Cuando te acuestes, desenchúfalas. No las dejes toda la noche encendidas, gastas electricidad para nada
- El temporizador puede ser tu gran aliado. Ya no solo en Navidad, sino para todo el año. Coloca temporizadores en las luces, este regulará el apagado o el encendido de donde lo enchufes.
- Mantén el frío lejos de tu casa. Revisa las ventanas para que el calor no se escape, así la casa se mantendrá mejor aislada.
- Si compras o regalas algún electrodoméstico fíjate en su etiqueta energética. Los más eficientes son los marcados con A++, son un poco más caros, pero a la larga es una buena inversión.
- Usa velas. Puedes complementar tu iluminación con velas, siempre y cuando, las vigiles y no estén en un lugar peligroso.
- Después de las comidas no laves a mano todos los platos, la cantidad suele ser mayor. Utiliza el lavavajillas, pero con la carga completa para evitar gastos innecesarios.
Estos son algunos de los consejos que te recomendamos, pero no solo deberían quedar aquí; puedes seguirlos a lo largo de todo el año para ahorrar también al máximo.
¡Feliz Navidad!